Datos personales

Mi foto
Cinthia Karina Rosales Molina Cindy Orozco Hernandez Karen Alejandra Vargas Moreno Karen Jimenez Gonzalez

viernes, 16 de abril de 2010

•●Principios de Adam Smith●•

Los principios teoricos de los impuestos

El economista ingles Adam Smith, en su libro “La Riqueza de las Naciones”, dedico el V libro al estudio de los impuestos, estableció 4 principios fundamentales:

Principio de Justicia

Los súbditos de cada estado debe contribuir el sostenimiento del gobierno en una proporción lo mas cercana posible a sus respectivas capacidades es decir, en la proporción de los ingresos que gozan bajo la protección del estado. De la observancia o el menos precio de la máxima depende lo que se llama equidad o falta de equidad de los impuestos.

Principio de Generalidad

Es decir que todos deben pagar impuestos, o en términos negativos: que nadie debe estar exento de la obligación de pagar impuestos, sin embargo no debe entenderse en términos tan absolutos esta obligación sino limitada por el concepto de capacidad contributiva.

Principio de uniformidad del impuesto

Es decir que todos sean iguales frente al impuesto. Dos criterios podrá lograr la uniformidad del impuesto. Uno, objetivo, y otro subjetivo, que combinamos, dan el índice correcto: la capacidad contributiva, como criterio objetivo; la igualdad de sacrificio, como criterio subjetivo.

Principio de certidumbre

El impuesto que cada individuo debe pagar debe ser fijo y no arbitrario. La fecha de pago, la forma de realizarse la cantidad a pagar, debe ser claras para el contribuyente y para todas las demás personas.

Principio de Comodidad

Todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es mas probable que convenga a su pago al contribuyente.

Principio de Economía

Todo impuesto debe de planearse de modo que la diferencia de lo que se recauda y lo que ingresa en el tesoro publico del estado, sea lo mas pequeña posible.

5 comentarios:

  1. Juder hirmano, gracias por todo. Soy panchito y esots son los deberes, si yo no hacer elos pegar. Muchas gracias

    Firmado: PANCHITOSALTAMUROS

    ResponderEliminar
  2. dice 4 principios y ponen 6 :/ vaya q generosas

    ResponderEliminar